sábado, 11 de junio de 2011

Porteros goleadores- la evolución del fútbol (2)

2- José Luis Chilavert- Paraguay (retirado)- 62 goles



José Luis Félix Chilavert González (27 de julio de 1965 en Luque-Paraguay) fue amado u odiado, pero nunca dejó a nadie indiferente. Tan eficaz bajo los tres palos como en la portería enemiga, el portero paraguayo se ha caracterizado por su lengua filosa. Algunas de sus frases célebres son: “Tú no has ganado nada”, “Soy el mejor del mundo”, “Lo lindo es triunfar y triunfar todo el tiempo si se puede. Aquéllos que afirman lo contrario es porque nunca tuvieron la vivencia del éxito”, “el hombre mediocre es el que camina por la vida pensando en fracasar y nunca intenta nada, mientras que el exitoso es el que siempre piensa en la victoria”


“A mis 14 años un DT me dijo que no servía para arquero”

En 1980, un año después de que ese técnico pronunciara esa frase (todo un visionario), Chilavert debutaba en primera división. Con 15 años se paró en el arco del Sportivo Luqueño de su ciudad y posteriormente se adueño del puesto en Guaraní de Paraguay, San Lorenzo de Argentina, Zaragoza de España, Vélez Sársfield de Argentina, Racing Estrasburgo de Francia, Peñarol de Uruguay y nuevamente Vélez para cerrar su gloriosa carrera en 2004 tras casi 25 años de carrera en primera división.



Sus 62 goles se reparten de la siguiente manera: 48 (36 en torneos locales y 12 en copas internacionales) en Vélez Sársfield, 8 en la Selección de Paraguay, 4 en Peñarol, 1 en el Real Zaragoza y 1 con el Racing Estrasburgo. Su primer encuentro con la red adversaria fue en su primera experiencia europea. Jugando para el Zaragoza convirtió un gol de penalti en 1990, pero fue solamente un hecho aislado.



Carismático, de personalidad avasallante, ganador, líder, el mítico portero paraguayo se convirtió en un precursor, cuando promediando la década de los ’90 se convirtió en le primer portero en anotar un gol de tiro libre. El 2 de octubre de 1994 en el partido entre Vélez Sársfield y Deportivo Español, Chilavert colocó un zurdazo que al impactar en la red escribió un hito en el fútbol mundial. Su equipo empataba y necesitaba ganar para ser campeón. A falta de un minuto para terminar el partido se produce una falta, el entrenador de Vélez Carlos Bianchi corre desesperado hasta la media cancha y pide a viva voz que Chilavert sea el ejecutante. “Recuerdo que un compañero quiso cobrarlo, pero yo le dije que se apartara porque si no lo iba a golpear. Si no hubiese tenido personalidad en ese momento, no me hubiera convertido en un arquero goleador”, relató una y mil veces Chilavert a la prensa.



El paraguayo sorprendió al mundo del fútbol con esa brillante ejecución. Años después explicaba que comenzó a practicar tiros libres porque estaba cansado de que le hicieran goles y quería comenzar a marcarlos él también. Fue así que se quedaba una hora y media después de los entrenamientos, ejecutando 80 disparos desde tres posiciones diferentes. En una nota reciente en televisión, Chilavert declaró que su mujer no le creía cuando le decía que se quedaba pateando tiros libres. “Si nunca pateaste ninguno” le decía, desconfiada por sus llegadas tarde. “Ya vas a ver” era la respuesta de “Chila”



“Lo he ganado todo”

Chilavert tiene un palmarés envidiable, tanto en distinciones individuales como en títulos. Ha sido reconocido como el tercer mejor arquero  de la historia por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, 3 veces electo mejor portero del mundo (1995, 97 y 98), mejor portero del mundial Francia ’98, 6 veces mejor portero de América (1994-99), una vez mejor futbolista de América (1996). También es el único portero en la historia en anotar un hat trick en un partido (en 1999). Ganó 9 títulos a nivel local en Paraguay, Argentina, Francia y Uruguay, y 5 títulos continentales con Vélez Sársfield (entre los que destacan la Copa Libertadores 1994 y la Intercontinental ganada al Milan en el mismo año).



Jugó 74 partidos y 2 mundiales (1998 y 2002) con su selección, anotando 8 goles. Estuvo a punto de convertirse en el primer portero en marcar un gol en un mundial, cuando en el partido ante Alemania por octavos de final del mundial 2002 ejecutó un tiro libre que pegó en el larguero.

En una nota reciente, el gran Chilavert se despachó con un par de perlas sobre la actualidad del fútbol, que lo pintan de cuerpo entero. Sobre su posible cotización en el fútbol actual, el guaraní lanzó la siguiente reflexión: “No sé cuánto costaría Chilavert en el mercado de hoy. Lo que puedo asegurar es que se trataría de mucho dinero.” Consultado sobre sus colegas de hoy en día, su repuesta fue: “En la actualidad, los buenos porteros son como los dinosaurios: están en extinción”.

La cara de malo, los guantes firmes, la pegada extraordinaria de una zurda prodigiosa y las declaraciones polémicas han hecho de Chilavert un personaje irrepetible en la historia del fútbol. Eso es indiscutible. Existen mas de 20 productos con su nombre, entre los cuales hay un vino Malbec, baba de caracol, bebida energizante, mate cocido para exportarlo a Japón.

“He tenido muchos enfrentamientos dentro de un campo de juego. ¿Qué esperaban? Con esta cara que tengo debo hacer papel de malo, ¡es mucho más fácil! De bueno no puedo”.


"El Chita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario