domingo, 10 de julio de 2011

Uruguay en busca del "AZTECASO" (Mundial sub 17)



El fútbol uruguayo estuvo desde sus comienzos emparentado con los triunfos deportivos. Hubo un tiempo en que estar entre los cuatro primeros de un campeonato mundial era una obligación para Uruguay, una responsabilidad reservada a unos pocos.
En el campeonato mundial sub 17 que se está celebrando en México, exactamente un año y pocos días después de la memorable actuación de los dirigidos por Oscar Tabárez en Sudáfrica 2010, Uruguay suma un nuevo mojón en su vuelta a los primeros planos mundiales. Es la primera vez desde la instauración de los mundiales juveniles que Uruguay llega a la final de un campeonato mundial de esta categoría. 

Brasil tiene tres millones y medio de futbolistas federados, más que la población de Uruguay. A pesar de eso, Uruguay cada tanto se las ingenia para ganarle a su vecino del norte, un país de 180 millones de habitantes y con una superficie 48 veces mayor. Las selecciones absolutas de Uruguay y Brasil se han enfrentado 70 veces en los grandes torneos (incluido el famoso "Maracanazo" de 1950). Por todo eso y mucho más, es un auténtico clásico del fútbol mundial, en el cual una vez más la selección uruguaya escribió una página histórica de su leyenda.
La selección brasileña se presentaba como uno de los favoritos a ganar el torneo mundial sub 17, sin embargo Uruguay dio la sorpresa y venció por 3 a 0 para clasificar a la final contra el equipo anfitrión. Con un fútbol muy ordenado y efectivo, los dirigidos por Fabián Coito sacaron el máximo provecho de las oportunidades generadas. Con goles de Elbio Álvarez, Juan San Martín y Guillermo Méndez, la Celeste dio el penúltimo paso hacia la gloria de ser una vez más campeona del mundo.

Uruguay recupera su sitio en el Olimpo del fútbol mundial, con un proceso de selecciones nacionales coordinado en su totalidad por Oscar Tabárez, y con los exitosos Diego Forlán, Edison Cavani y Luis Suárez como modelos dentro y fuera de la cancha para las nuevas camadas que dan los primeros pasos tuteándose con la gloria.
La final entre México y Uruguay se disputará el domingo 10 de julio en el histórico Estadio Azteca de Ciudad de México. (Lunes 01:00 hs en España)


El "Chita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario