domingo, 17 de julio de 2011

OTRA VEZ Y CON DIEZ...

"¿Papá que es la garra charrua?" pregunta el niño. El padre con los ojos brillantes y el pecho engrandecido contesta, "Hijo, la garra charrúa es una identidad que se fue construyendo con el paso del tiempo, es el orgullo de vestir la camiseta celeste, la respuesta que da el corazon de nunca bajar los brazos en circunstancias adversas, el sentimiento de hacerse más fuerte en los momentos dificiles y lograr cosas impensadas, es la manera con la cual nuestro pais, Uruguay, ha escrcito su historia desde los comienzos del futbol, llenando sus vitrinas de titulos gracias a esa garra, que nos hace unicos, diferentes. Es la herencia que nos dejaron los indios Charruas quienes peliaron con los españoles hace mucho tiempo para defender lo suyo, con la desventaja de ser muchos menos que quienes querían apoderarse de sus cosas, y a pesar de ello, se defendieron con esa GARRA CHARRUA, con sus primitivas armas, las piedras,los palos y el corazon, mientras en frente habian armas de fuego."




En el año 87, Argentina venía de ganar el mundial un año antes en Mexico 86 donde se consagro Diego Maradona como el mejor del mundo de aquellos tiempos. Era impensable que Argentina organizara la Copa America en aquel año y no la ganara.

Sin embargo, aquella seleccion campeona del mundo se cruzó con un equipo que le amargaría el torneo, Uruguay y su "garra charrua" dejaría huella en la historia del certamen eliminando al anfitrion, a su estrella y luego consagrandose campeon.

                     Enrique Peña (hermano de Don Nelson), Antonio Alzamendi, Alfonso Dominguez

Hay logros que son muy dificil de conseguirlos y mucho mas repetirlos, y Uruguay sabe mucho de eso. El maracanazo en el 50, la Copa America en brasil 82, la Copa America en Argentina 87, son algunas de las hazañas logradas por Uruguay y con el aliciente de que en todos los torneos tuvo el merito de batir al anfitrion.

Pasaron 24 años para que Argentina otra vez pudiese organizar el torneo mas antiguo del mundo y mas importante de America, esta vez con un nuevo mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Ademas de grandes jugadores que militan en el Barcelona, Real Madrid y otros equipos de primer nivel europeo.

Era la oportunidad de Messi para reconciliarse con una aficion Argentina la cual le reclama más, mucho más y el astro del Barca lo sabía. Pero en la fase de grupos no pudo mostrar la magia y en algunos partido hasta le llegaron a pitar, INCREIBLE.



A todo esto hay que agregarle la mala suerte de encontrarse en cuartos de final con una pesadilla, con Uruguay. Otra vez?? dijeron algunos que todavia tienen memoria y fue allí, que los fantasmas de la eliminacion comenzaban a volar por el cielo del Cementerio de los elefantes (estadio de Santa fe, Argentina).



Batista entrenador argentino puso toda la carne en el asador, pero el asado lo hizo Tabarez entrenador uruguayo y la "garra charrúa" se lo comio. Vistieron a Messi de Gradel en Deportes Cuatro (noticiero español de deportes), pero Gardel es uruguayo y jugó con la 10 de Forlan que terminó bailando candombe que es mas alegre que el Tango, Argentina y su aficion calentaron el partido con un gran ambiente, calentaron el agua y Uruguay volvió a tomarse el mate, esa cultura que nos dejaron los gauchos para fortalecer los lazos sociales fomentando la union y el compañerismo, una victoria con sabor dulce, con gusto a dulce de leche que entra en la historia y quedara en la memoria de todos, aumentando el prestigio y donde Uruguay vuelve a demostrar a aquellos que no tienen memoria o que simplemente no saben, que Uruguay pa todo el mundo, URUGAUY NOMAAAAA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario