lunes, 7 de febrero de 2011

Despues del minuto 18, resurge un club.




Salud afición del Vélez CF, si tu eres realmente hincha de la blanca y los colores del club están por encima de cualquier cosa que pase, estás realmente de enhorabuena. Ayer volvieron a brillarte los ojitos otra vez, ayer recordaste el orgullo que se siente de ser un veleño con todas las letras, o también los que no somos oriundos, pero nos sentimos de aquí, por estar agradecidos a esta ciudad. Por fin he podido ver en tus ojos que el Vélez CF está por encima de cualquier directiva, de cualquier moción de censura, de cualquier medio de comunicación y de la persona que te informe. Por fin, vi en tus ojos que tu corazón es blanco y tu sangre recorre tus venas azules. Por fin me dio felicidad verte feliz, y que cualquier cantidad de cervezas es poco para brindar contigo, por fin llegue a sentir que todo lo malo que está pasando en el club se puede arreglar si todos sabemos estar unidos.


Más allá del partidazo que vimos en el Vivar Téllez, hemos visto el resurgir de un club que unidos afición y jugadores, nos dieron la esperanza de la posibilidad que vuelvan las épocas de gloria. Quizás este partido nos sirva para recoger un mensaje que con una mente que intente ver más allá de las cosas, se podría obtener una buena lectura.


La lectura es la siguiente. El partido desde el comienzo mostró muchos problemas para el Vélez CF, curiosamente la palabra “PROBLEMAS” y “DESDE EL COMIENZO” me remontan con la situación del club a principios de liga. El conjunto veleño lo veía todo oscuro, un Atlético Malagueño que salía muy enchufado y pegando con eficacia sobre la portería de “superman” Ariza. Tan grande fue el asedio, que tan solo 18 minutos tardó el equipo visitante de concretar 3 goles y quizás podían haber sido más.

A la línea defensiva con Nacho supliendo la baja de Argüello lesionado, le costo la primera hora para justar la marca de los malaguistas quienes con mucha movilidad de jugadores como Juanfri, Juanillo y Jurado, hicieron mucho daño al equipo veleño y supusieron lo peor en la mente del aficionado. Esto también nos suena familiar a lo largo de la liga, tantos problemas en el entorno del club, más de uno supuso lo peor para el Vélez.


En el minuto 18 como decíamos, el marcador mostraba un 1-3 y es allí donde todo empieza a cambiar. Primero porque a los 13 minutos, Zúñiga había roto su racha negativa de anotaciones y se mostraba muy enchufado en el partido, siendo a la postre determinante en la remontada del equipo. Gracias a que estuvo más cerca de la portería, cosa que le hemos pedido en muchas ocasiones, le permitió marcar, asistir, crear y hasta fallar que también es positivo, porque quiere decir que estuvo allí.


Después de ese minuto 18, comienza una transformación generalizada. Las líneas del equipo se juntaron, se unieron para sacar el partido adelante. De aquí mi interpretación de un mensaje escondido en este partido. Tanta afición separada, tanto ambiente enrarecido, tanto enfrentamiento mediático donde priman intereses y problemas personales, tantas cosas que están pasando con un único perjudicado, el club. El equipo y sus jugadores mostraron,a través del fútbol, el camino y la forma para revertir esta situación. La clave es la confianza, el trabajo y la unión.


Porque ellos no creyeron que todo estaba perdido, confiaron en sus capacidades y todos tiraron para el mismo lado. Surgió la premisa del compañerismo, el sacrificio, la entrega, el esfuerzo y por sobre todo el orgullo de no rendirse nunca. Quedó claro que los partidos son partidos, y que este equipo no tiene problemas de actitud, quedó claro que estos jugadores tienen bien presente su compromiso con el club y saben que están haciendo el trabajo sucio de intentar sanearlo.


Por esto y mucho más al finalizar la primera mitad, con goles de Zúñiga, dos de D. Pino y uno de Cuevas, el Vélez CF ya había remontado y se marchaba al vestuario con un 4-3 a favor y la moral por las nubes. En el equipo rival, caras de desconcierto y síntomas de que el golpe había sido duro en la escuadra de Rafa Gil.

 
Esto se pudo comprobar cuando a la vuelta, en los comienzos de la segunda mitad, a los Axarquicos le bastaron tan solo 10 minutos para sentenciar con goles de Diego y Cuevas, un partido que empezó muy oscuro y terminaría de color de rozas.


Resultado anecdótico de 6-3, un partido que quedará gravado en la memoria de los que estuvimos allí, y en la historia del club. Un Vélez que sale reforzado por la buena actuación de sus jugadores, de su afición, quien hizo positiva la jornada económica del club, donde se vendieron 284 entradas en total (234 de socios y 50 de no socios) y con un mensaje oculto en el desarrollo del partido, quizás un tanto filosófico pero siempre intentando sumar, leo la siguiente conclusión:


Por más oscuras que pinten las cosas en el club, más allá de los problemas, las diferencias personales o los intereses propios, hay luz mas allá del túnel. La unión, la actitud, la entrega, el compromiso y la mentalidad de no rendirse jamás, es el camino que todos los que sienten la camiseta de este equipo deben seguir, para lograr otra remontada y ver al conjunto veleño lo en lo más alto donde pueda llegar, lo antes posible.


Al Vélez lo hace grande su gente por sobre todas las cosas, y desde aquí humildemente y repito, siempre con la intención de sumar, apoyamos la iniciativa de que las peñas ocupen el “fondo norte”, además que exista la posibilidad que surjan nuevas agrupaciones y que cada una aunque con nombres distintos, sus banderas propias y su manera de sentir al Vélez, puedan juntarse y formar la “HINCHADA DEL VELEZ”, y que desde un mismo sector suenen los bombos, las trompetas, las canciones, que flameen las banderas, y que sobre todo reine la fiesta. Eso es el Vélez, la fiesta del fútbol y su afición el jugador numero 12.


Yo, Guille Peña, me pongo a disposición para colaborar con esta idea, la cuál apoyamos ya que entendemos que es positiva para el Vélez CF y es un paso adelante para un club que debe y puede estar más arriba.  Para finalizar les dejo la letra de una canción de tribuna adaptada para el Vélez CF.


VELEZ MI BUEN AMIGO

Vélez mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo, te animaremos de corazón, esta es tu hinchada que te quiere ver campeón, no me importa lo que digan, lo que digan los demás, yo te sigo a todas partes, cada vez te quiero más.

ABRAZO DE GOL

Guille Peña

Fotos gentilmente cedidas por J. HUrtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario