jueves, 5 de mayo de 2011

José Emilio Santamaría, grande en las dos orillas



En la historia de los mundiales de fútbol, sólo 5 jugadores han tenido el privilegio de defender a dos camisetas diferentes. Ellos son los argentinos Luis Monti y Atilio Demaría (Argentina 1930 e Italia 1934), el húngaro Ferenc Puskas (Hungría 1954 y España 1962), el brasileño José Altafini (Brasil 1958 e Italia 1962) y el uruguayo José Santamaría (Uruguay 1954 y España 1962). Vamos a centrarnos, y por ser además nuestro primer contacto, en el hombre que vistió las camisetas de nuestros dos países, Uruguay y España.



José Emilio Santamaría, fue un grandísimo defensa hispano/uruguayo. Hijo de gallegos, nació en Montevideo el 31 de julio de 1929. Este hombre, una verdadera leyenda viviente del fútbol, es la muestra más representativa de la unión entre nuestras dos naciones. Ganador absoluto en Uruguay y en España a nivel de clubes, supo defender ambas camisetas a nivel mundialista. Debutó en Nacional con 17 años, ganando 5 títulos de Liga. El gran Santamaría jugó 6 partidos con la celeste en el mundial de Suiza 1954, y 2 con la roja en Chile 1962. Como curiosidad, encontramos que se perdió la posibilidad de ser campeón mundial en Brasil 1950, al no permitirle participar su club de entonces (Nacional de Montevideo). Luego de su actuación en el mundial de Suiza, donde Uruguay cumplió una destacada actuación, fue fichado por el Real Madrid. En el club merengue forjó su leyenda a nivel europeo, ganando seis títulos de Liga, uno de Copa de España, cuatro de Copa de Europa y una Copa Intercontinental. Esa Intercontinental, en 1960, fue conseguida ante Peñarol de Uruguay, archirival de sus épocas tempranas. Hasta en este detalle la carrera de Santamaría ligó a Uruguay y España. El partido de vuelta, jugado en el Santiago Bernabéu contó con un impresionante marco de público de 120.000 personas.



Luego de retirarse como jugador, con 37 años y más de 450 partidos a sus espaldas, llegó a ser entrenador de la selección española, siendo también entrenador mundialista en 1982. En una nota reciente, durante el mundial de 2010, Santamaría, lúcido a sus 81 años expresaba: …jugué con la celeste de Uruguay que fue donde nací y posteriormente con la roja de España, de donde eran mis padres. Se cumplieron las cosas de forma lógica y yo muy contento”. Como deseo, este prócer de la pelota expresaba sus ansias de que Uruguay y España se enfrentaran en la final de Sudáfrica. No faltó mucho para que se cumpliera.


Espero haya sido de vuestro agrado, y al decir de un amigo, abrazo de gol!

El Chita


No hay comentarios:

Publicar un comentario