martes, 30 de julio de 2013

30 DE JULIO DE 1930 " 83 AÑOS DE LA PRIMER FINAL DEL MUNDO "

DEL SUEÑO A LA REALIDAD DEL TORNEO MÁS GRANDE DEL FÚTBOL MUNDIAL

La sede del primer Campeonato del Mundo se decidió en Barcelona en el congreso celebrado por la FIFA los días 18 y 19 de mayo de 1929, tras varios intentos que no habrían llegado a fructificar. Desde 1905 se había intentado dar luz al proyecto de un torneo mundial de selecciones. El peso de Uruguay, campeón olímpico en París 1924 y Ámsterdam 1928, fue decisivo para que fuese elegido como país organizador. El presidente de la FIFA, Jules Rimet, era partidario de llevar la primera Copa del Mundo a América y consiguió que Italia, España, Hungría y Holanda retirasen sus candidaturas, dando paso libre a la uruguaya.




                                     


















URUGUAY, PRIMER CAMPEÓN DEL MUNDO

La Copa del Mundo no podía tener una final más intensa. Las dos mejores selecciones del torneo, frente a frente, en lo que se denominaría la " batalla del Río de La Plata " Millones de personas a un lado y a otro del río aguantan la respiración con la esperanza puesta en la victoria de su país. En un partido duro,tosco y lleno de alternativas, los uruguayos se proclaman campeones del Mundo e inscriben su nombre con letras de oro en la historia de un torneo con muchas páginas por escribir.


URUGUAYOS Y ARGENTINOS, SALIENDO AL TERRENO DE JUEGO PARA LA GRAN FINAL...


Para argentinos y uruguayos, la final de la Copa del Mundo era más que un partido de fútbol, era una cuestión de honor patrio. La rivalidad entre ambas selecciones venía de lejos y ganar el torneo era casi una cuestión de Estado. Al término del primer tiempo, los argentinos se fueron con ventaja en el marcador, pero en la segunda parte el genio charrúa dio la vuelta al encuentro y la Copa del Mundo se quedó en tierras uruguayas...




Los argentinos salieron al terreno de juego con: Botasso; Della Torre, Paternóster; J. Evaristo, Monti, Arico Suárez; Peucelle, Varallo, Stábile, M. Ferreira (c) y M. Evaristo.



Mientras tanto, los anfitriones, los uruguayos, los bi campeones olímpicos salieron con: Ballestero; Nasazzi (c), Mascheroni; Andrade, Fernández, Gestido; Dorado, Scarone, Castro, Cea e Iriarte.



                Impartió justicia el periodista y árbitro, Langenus ( Bélgica )



Los goles fueron marcados por: Dorado 1-0 (12'), Peucelle 1-1 (20'), Stábile 1-2 (38'), Cea 2-2 (58'), Iriarte 3-2 (68') y Castro 4-2 (89')



                                                     ENTREGA POCO EMOTIVA

No hubo entrega del trofeo sobre el césped. El presidente de la FIFA, Jules Rimet, entregó la Copa del Mundo a Raúl Jude, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la sede de esta institución. La explosión de alegría de los futbolistas sobre el terreno de juego contrastó con la frialdad deeste acto. El trofeo, fabricado por Abel Lafleur, contenía 1,800 kilos de oro, pesaba un total de 4 kilos y media 30 centímetros de altura.



           PERO EN EL TERRENO LOS SENTIMIENTOS ESTABAN A FLOR DE PIEL...




                                                  








                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     



FELICIDADES A LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE FOOTBALL, POR SU 83     ANIVERSARIO DE LA CONQUISTA DE LA PRIMER COPA DEL MUNDO.....



Sergio Peña (Checho) Twitter: @Elchecho76

Comentarista y locutor comercial de "El relato del gol"
Colaborador del los programas "El Eco Deportivo" y "El Rondo"
                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario